Café y Diabetes ¿Cómo se Asocian?

El consumo de 3 o 4 tazas de café al día ayuda al menos en un 25% a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Café y Diabetes ¿Cómo se Asocian?
Café y Diabetes ¿Cómo se Asocian?

 

 

 

Siempre fui una enamorada del café y aunque nunca sufrí de diabetes, lo amé aún más después de encontrarme con un estudio médico que indica que beber de 3 a 4 tazas de café al día ayuda a reducir el riesgo de desarrollar diabetes hasta en un 25%. tipo 2. Sí, así lo demostró el doctor finlandés Jaakko Tuomilehto, considerado la máxima autoridad mundial en prevención de la diabetes, quien explica los beneficios del café a la hora de reducir los riesgos de padecer esta enfermedad.

 

Pero seguro que te has encontrado con personas que dicen que tomar café es malo y con muchas otras que dicen que es bueno. Sin embargo, preferí hacer mi propia investigación, leer e informarme para sacar mis propias conclusiones. El caso es que la diabetes es una enfermedad que se genera por problemas a la hora de metabolizar el azúcar que consumimos. Según el Dr. Tuomilehto, se estima que para 2030 habrá al menos 552 millones de personas en el mundo con diabetes tipo 2.

 

Sin embargo, si eres una persona como yo a la que le gusta prevenir, entonces te contaré lo que dice la medicina sobre el café y la diabetes.

 

 

¿Qué es la Diabetes y Qué la Produce?

Comenzaré por el principio y explicaré qué es la diabetes.

El cuerpo tiene muchos mecanismos para controlar los niveles altos de azúcar, el más importante es la insulina. Cuando comemos, el páncreas libera insulina para que se mantengan los niveles de glucosa y si esto no funciona bien, entonces se desarrolla la diabetes.

 

La mayor parte del azúcar en sangre está controlada por los músculos que la necesitan para producir energía. Pero cuando hay diabetes, hay un problema y el azúcar no llega a los músculos. Hay diferentes formas de desarrollar diabetes y, por lo general, cuando la enfermedad está presente también hay otras enfermedades.

 

Hay dos tipos de diabetes. En el tipo 1, el páncreas no produce insulina en absoluto y, por lo tanto, los pacientes necesitan inyecciones. La mayoría de las personas tienen el tipo 2, en el que se produce insulina, pero no lo suficiente.

 

 

Tal vez quieras leer Ajo Negro: El Superalimento Secreto que Debes Probar Hoy

 

 

¿Existe Alguna Predisposición Genética para Desarrollar Diabetes?

Sí, para desarrollarlo debes tener algunos genes que lo hagan posible. Para el tipo 1, sabemos cuáles son, pero para el tipo 2, no. El 70% de las personas tiene los genes que hacen posible desarrollar diabetes, pero los genes no son la enfermedad. Es un trabajo en conjunto con el estilo de vida: si tienes el gen adecuado y un estilo de vida poco saludable, comes mal y no eres físicamente activo, es más probable que aparezca la enfermedad.

 

 

¿Cómo Podemos Prevenir la Diabetes?

 

¿Cómo Podemos Prevenir la Diabetes?

 

Intenta ser físicamente activo, come y bebe saludablemente y duerma bien. Es fácil decirlo pero no hacerlo. Además, debes comer fibra, cereales, frutas y el tipo correcto de grasa, no la animal sino la vegetal como el cacao y las grasas del pescado. Ahora, muchas personas pueden tener problemas para controlar lo que comen, pero beber café, que tiene antioxidantes, puede contrarrestar un poco la situación.

 

 

¿Por Qué el Café Puede Ayudar a Prevenir la Diabetes?

El café tiene más de 2 mil químicos identificados, es muy difícil saber exactamente cuál nos ayuda o si es la combinación de todos, pero muchos elementos en el café sirven para controlar el nivel de azúcar en sangre. Asimismo, el café tiene polifenoles y antioxidantes que tienen efectos saludables en el organismo, así como el ácido clorogénico que probablemente sea el más importante.

 

El café también afecta al hígado, que también almacena azúcar. De hecho, cuando dormimos, está produciendo azúcar y el café ayuda a este órgano a procesarlo. Y una tercera cosa. El café también evita que se absorba todo el azúcar de los alimentos sólidos que se consumen.

 

Entonces ... ¿La cafeína afecta el nivel de glucosa en sangre?

 

Algunos estudios sugieren que beber café, con o sin cafeína, puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

 

Anteriormente se creía que la cafeína, y por lo tanto el café, afectaba la sensibilidad a la insulina. Esto ha sido refutado en un estudio reciente en el que se demostró que el consumo de café no provocó cambios en la sensibilidad a la insulina.

 

Eso sí, añadir azúcar al café afectará a nuestra glucosa, de la misma forma, que si añadimos otros elementos como leche o derivados.

 

 

Otros Beneficios del Café

• Los efectos psicoactivos de la cafeína favorecen la memoria y mejoran la concentración y otras funciones cognitivas.

• Relacionado con lo anterior, los estudios demuestran que ayuda a combatir el Parkinson.

• El café tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antitumorales y antibacterianas.

• Los estudios relacionan el consumo de café con una menor probabilidad de enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer e incluso esclerosis múltiple.

 

Debemos tener en cuenta que cada persona puede tolerar la cafeína en mayor o menor grado, pero un exceso de la misma puede derivar en efectos negativos como insomnio, nerviosismo o problemas gastrointestinales.

 

 

Propiedades del Café

Como cualquier otra infusión, una taza de café está compuesta mayoritariamente por agua, y los componentes que componen el café y que utilizamos para infundir apenas aportan calorías. Las calorías extra que puede tener el café proceden de todo lo que se le puede añadir: azúcar, leche, leche condensada, etc.

 

En el café encontramos una cantidad importante de potasio, y en menor cantidad también encontramos calcio, magnesio, fósforo y selenio. También vitaminas como B2 y B5. Por último, destacar la presencia de antioxidantes como los polifenoles, que ayudan a combatir los radicales libres que se encuentran en nuestro organismo.

 

 

¿Cuántas Tazas de Café al Día se Recomiendan?

 

¿Cuántas Tazas de Café al Día se Recomiendan?

 

Los principales resultados de la investigación incluyen que beber de 3 a 4 tazas de café al día se asocia con un riesgo aproximadamente un 25% menor de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con no tomar café o menos de dos tazas al día.

 

Además, el tipo de café también puede estar relacionado: el café filtrado tiene un mayor efecto protector que el café hervido, y el café descafeinado es más protector que el café con cafeína.

 

Por favor, ten en cuenta que el café no tiene el mismo efecto en todas las personas por igual, lo más recomendable siempre es consultar con nuestro profesional médico o especialista en diabetes para ajustar la dieta a nuestras necesidades. Y si eres un/a bendecido/a como yo y no padeces de diabetes, entonces disfrutemos de una deliciosa taza de café para prevenirlo wink

 

 

 

Tal vez quieras leer Comprender La Etiqueta de La FDA

 

 

 

 

Si valoras estos recursos en línea gratuitos proporcionados por Natural Life 365, considera apoyar mi sitio web compartiendo los blogsheart